''Siempre te apreciaran más en otras Hermandades que en la tuya''
''Nunca digas yo soy, que siempre te digan tú eres''

lunes, 3 de enero de 2011

Hoy damos un Izquierdo con...

Bueno, hoy tenemos a un gran amigo, un cofrade con todas sus letras, un hombre que improvisa una tertulia en cualquier sitio y si no que nos lo digan a los que jugamos al fútbol con él. 
Costalero de varias cofradias onubenses pero especialmente de su Cristo de las Penas y de su otra Hermandad, el Santo Entierro. Aunque bueno, el traje negro también lo probó este año, como contraguía en el Patrón de España, Santiago Apostol. Y podría seguir contandoos cositas de él, pero mejor que se dé a conorcer él solo. ¡Espero que disfruten! 

Nombre y Apellido: Raúl Gómez Wert
Cuéntanos algo sobre de ti: Cofrade desde la cuna, y criado en el seno de una hermandad demasiado humilde.
Tu Hermandad: Hermano de 4 hermandades, Santo Entierro, Tres Caídas, Santiago Apóstol y Lanzada
Un Montaje: Los vividos en mi infancia en el santo entierro, en esas noches largas, he aprendido a ser lo que soy y he conocido a personas que hicieron mucha mella en mi, y de las que aprendí a ser persona.
Costalero, Nazareno, Capataz, Músico, Acolito...: He probado todo, en más o en menos cantidad, y me quedo con nazareno y costalero, sentir el silencio en ti, no tiene precio, ya sea cuando vas con un costal o con un morrión.
Cofradías donde sales: Varias, pero las importantes para mí, son Santo Entierro y Tres Caídas.
Pasos de Glorias donde sales: Actualmente Santiago Apóstol y Don Bosco.
Cofradías y Pasos de glorias donde has salido: Lista larga, algunos sitios me han dejado buen recuerdo otros no tanto, pero mi especial paso, es el de Vera-Cruz de Moguer, primera trabajadera que probé, siendo un niño, a escondidas y cometiendo una locura impresionante.
Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos sin duda, el aroma en la calle, la gente, las ganas de semana santa y por muchos más motivos.
Un Recuerdo Cofrade: Recuerdo triste, pero recuerdo inolvidable el de cuando un Viernes Santo, llevando yo un farol de Cruz de guía de mi hermandad del Santo Entierro, entrando en Gran Vía nos cayó un diluvio universal, ver a mi hermandad en espantada, a mi padre, hermano mayor en aquel entonces, dando vueltas y vueltas móvil en mano y con los nervios a flor de piel, y esa imagen del Prioste sacando royos de papel empapados de la parte de arriba del palio, se clavo en mi como una lanza que nunca he conseguido olvidar, ahora mismo cada vez que veo a una hermandad mojándose en la calle me duele como si fueran mis titulares.
Tengo muchos recuerdos más, recuerdos igual de inolvidables, y recuerdos emotivos, pero hoy es el primero que se me ha venido a la mente.
Un Pregón: No soy de pregones, me quedo con el de mi gran amigo Alberto Escalera a mi hermandad del Santo Entierro.
Un olor: Azahar, incienso y cera quemada, ¿a qué cofrade no le gusta eso?
Una Calle : Según la zona y según la hermandad.
El día o la noche: Repito respuesta, según la zona y según la hermandad
Palco o Bulla: Bulla sin duda.
Una Virgen: Me quedo con la que más me llama a rezarle, Soledad de María, quizás artísticamente no es la mejor obra del siglo XX, pero a mí, es la que me invita a rezarle.
Un Imaginero: No sabría elegir, de estas cosas no entiendo.
Una Imagen: El señor del Amor de Sevilla, la primera vez que lo vi en persona, en un besapiés, me impresionó muchísimo.
Un Palio: No saldré de Huelva en esta pregunta, me quedo con Dolores de Oración y Victoria.
Un Nazareno: Mi señor de las penas.
Un Misterio: No sabría elegir.
Un Crucificado: Como he dicho antes el señor del Amor de Sevilla.
Banda de CCTT: Me quedo con las 3 de mi Huelva querida, Salud, Nazareno y Expiración
Agrupación Musical: Sin duda me quedo también con las dos de Huelva, Santa Cruz y Cena. Las dos a un nivel impresionante y entre las mejores de Andalucía, aunque aquí sigamos tirándolas por tierra y prefiriendo las de fuera.
Banda De Música: La verdad que de bandas de música no entiendo, pero me quedo también con la de Huelva Capital.
Una obra musical: Por su significado para mi, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, los que me conocen saben por qué.
Un solo de una marcha: No sabría elegir, según la hermandad, según el momento, según la cuadrilla y según todo.
Salida o Recogida: Según la hermandad y según la parroquia.
Una Salida: La de mi Hermandad de las Tres caídas, nervios en estado puro.
Una Recogida: Son demasiado tristes, aunque me quedo con la de la Sagrada Cena.
Una Campana: Cualquiera del Gran poder o del Silencio, me encantaría alguna vez vivirla en persona.
Una Placeta: Tres Caídas 2010 sin duda.
Un Capataz: Siempre he dicho que todos los capataces de Huelva tienen cosas buenas y cosas malas, y lo que tienen algunos no lo tienen otros. Si pudiera nombrar a todos eso haría.
Un templo: Por lo que me transmite, San Pedro, muchísimos recuerdos de mi infancia.
Tu estreno como Costalero: Como he dicho antes, Moguer, palio de Vera- Cruz, locura con mayúsculas.
Una cuadrilla de Cristo: Yo no barreré para casa, me quedo por todo, con la cuadrilla de la Sagrada Cena.
Una cuadrilla de Palio: No sabría elegir, la forma de andar no lo es todo, el buen ambiente es igual o más importante.
Años de costal: Mi estreno fue en la semana santa de 2007, por lo que 3 años y medio.
Un Costalero: Aquí no me mojo, aprendo de todos, o eso intento, y hasta del más malo o del que menos te lo esperas, puedes aprender algo.
Un Joven Costalero: Hay muchos, tengo buenos amigos y jóvenes peones de categoría, no los nombro, ellos se darán por aludido, solo les diré un consejo, sed humildes siempre, intentad aprender de todo y de todos, y dejar el orgullo en casa, que en este mundo sobra medallas y orgullo y falta humildad mucha humildad.
Una Chicotá: Mi primera chicotá en el Señor de las penas, nunca olvidare las palabras de mi padre desde fuera, “hay lo tienes, disfrútalo”.
Un momento de la Cuaresma: Miércoles de pasión, para mi ese día empieza la semana santa.
Una vivencia que no se te olvide jamás: El meterme por primera vez en mi Señor de las Penas como he dicho antes. Se me ponen los pelos de punta solo al recordarlo, fue inolvidable.
Izquierdo para…: Los que son humildes en este mundo, que hay pocos.
Ciriazo para....: Los que van presumiendo, poniéndose medallas de los que son, un refrán dice, “ el que dice yo soy, es porque no tiene nadie que le diga tu eres”, o algo así.
Sigue algún blog de Semana Santa?: Muchos, el vuestro, Que cruja la maera, La pasión del costal, porche catedralicio y alguno que otro más. Pero sobretodo Siempre de Frente, para algo soy el 50% de dicho blog.
Algo más? Daros la enhorabuena a los 3 por lo que sois.
Gracias por tu colaboración con este blog.       

AB

No hay comentarios:

Publicar un comentario